lunes, 13 de agosto de 2012

EDUCACIÓN PERMANENTE / RESUMEN

MÓDULO 2
FORO 1

Educación: enfocada al mejoramiento de la calidad de vida y a la convivencia humana.

Ser humano: se configura mediante transformaciones continuas que lo humanizan durante toda su vida en todos sus grupos sociales.

La educación se percibe como un movimiento personal y social permanente.

Esta educación sólo tiene sentido si es coherente con:

  1. Una visión de los valores fundamentales de la sociedad y una clarificación de los fines de la educación.
  2. Humanizarnos transformando nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, y con nuestro entorno físico y social
  3. La necesidad de ubicar a la educación como función a toda la sociedad.

La educación permanente es:

  • Un concepto, una construcción continua de la persona humana de su saber y de sus aptitudes, de su capacidad de juicio y de acción.
  • Una práctica: es una experiencia única e intransferible en la cual la persona:
    •  Se apropia de conocimientos
    • Construye saberes
    • Adquiere nuevas competencias
    • Mejora sus desempeños sociales
    • Enriquece sus relaciones con los demás, con su entorno y consigo misma.
  • Un proceso: es un proceso vitalicio en el que la persona compromete toda su energía para aprender a:
    • Aprender
    • Hacer
    • Ser
    • Convivir
    • Emprender
  • Una política: orienta las decisiones y las acciones educativas hacia modelos para beneficio permanente de toda la sociedad, y pretende incluir en los procesos educativos a todas las instancias y organismos sociales.
El concepto de educación permanente propone que la política educativa sea universal con multiplicidad de espacios y tiempos educativos que puedan insertarse en procesos permanentes de aprendizaje.

Para lograrlo, es necesario crear nuevas modalidades educativas y estructuras formativas más flexibles.

La educación permanente plantea exigencias a:

  • A las personas :
    • Apropiarse del futuro: que sus aprendizajes consistan en traer ese futuro al presente en cada momento de la vida.
    • Humanizar su sistema de relaciones: en la manera de ser, de pensar y de actuar con los demás.
    • Compartir y socializar los aprendizajes: Nadie se educa sin otro. La “apertura ” al “otro” es absoluto educativo.
    • Crear métodos para aprender a aprender.
  • A la sociedad:
    • Planear acciones educativas acordes.
    • Identificar las carencias educativas de la sociedad para ofrecer respuestas adecuadas.
    • Encaminar las ofertas educativas hacia un mejoramiento de la calidad de vida.
    • Promover procesos educativos que humanicen la vida
    • Generar movimientos de solidaridad y compromiso con la propia educación

La educación concebida como proceso permanente debe:

  • Ser un sistema incluyente que dura toda la vida.
  • Sustituir procesos para conseguir desempeños de corte social y desarrollo personal, social-económico, científico-tecnológico y cultural
  • Comprometerse con la incertidumbre del  futuro.
  • Enfocar los aprendizajes también a la búsqueda del éxito colectivo
  • Redescubrir el aspecto lúdico y el placer de aprender y compartir los saberes.
  • Promover el reconocimiento social y la certificación de saberes.
  • Superar las barreras burocráticas para permitir el acceso a aprendizajes de personas
  • Reconocer un auténtico proceso de descentralización de la función educativa que la restituya a la sociedad.
  •  Fomentar una apropiación de la evaluación como parte del proceso educativo.
La integración mundial del desarrollo impone un reto al sistema educativo y exige la formación de mexicanos que sepan aprovechar los avances científicos y tecnológicos e integrarlos a su cultura.

La nueva cultura científico-tecnológica requiere que la formación especializada genere una actitud crítica, innovadora y adaptable.

La  educación deber ser la palanca de la transformación para que los mexicanos encuentren en ella un medio para desarrollar nuevas capacidades de:

  • Generar una estructura productiva, liberadora y eficiente.
  • Fortalecer la solidaridad social e identidad nacional y la cultura científica y tecnológico.
  • Los trabajadores para adquirir y humanizar nuevas técnicas de producción.
  •  Ampliar las vías de participación democrática y plural.
  • Perfeccionar los servicios para el bienestar de la población.

Reformar los aspectos curriculares de la educación Media Superior es pasar a lo cualitativo, romper usos e inercia para innovar prácticas al servicio de fines permanentes; es superar un marco de racionalidad ya rebasado e insertarse en un mundo dinámico.

Hoy día, en México y especialmente en Puebla, se espera que surja de la educación media superior, en el bachillerato digital la capacidad para diseñar y acercar el futuro.

En este sentido, la viabilidad futura de la educación media superior debe educar seres humanos comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural del pueblo.

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