MÓDULO 2
FORO 1
Educación:
enfocada al mejoramiento de la calidad de vida y a la convivencia humana.
Ser humano: se
configura mediante transformaciones continuas que lo humanizan durante toda su
vida en todos sus grupos sociales.
La educación
se percibe como un movimiento personal y social permanente.
Esta
educación sólo tiene sentido si es coherente con:
- Una visión de los valores fundamentales de la sociedad y una clarificación de los fines de la educación.
- Humanizarnos transformando nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, y con nuestro entorno físico y social
- La necesidad de ubicar a la educación como función a toda la sociedad.
La
educación permanente es:
- Un concepto, una construcción continua de la persona humana de su saber y de sus aptitudes, de su capacidad de juicio y de acción.
- Una práctica: es una experiencia única e intransferible en la cual la persona:
- Se apropia de conocimientos
- Construye saberes
- Adquiere nuevas competencias
- Mejora sus desempeños sociales
- Enriquece sus relaciones con los demás, con su entorno y consigo misma.
- Un proceso: es un proceso vitalicio en el que la persona compromete toda su energía para aprender a:
- Aprender
- Hacer
- Ser
- Convivir
- Emprender
- Una política: orienta las decisiones y las acciones educativas hacia modelos para beneficio permanente de toda la sociedad, y pretende incluir en los procesos educativos a todas las instancias y organismos sociales.
El
concepto de educación permanente propone que la política educativa sea
universal con multiplicidad de espacios y tiempos educativos que puedan
insertarse en procesos permanentes de aprendizaje.
Para
lograrlo, es necesario crear nuevas modalidades educativas y
estructuras formativas más flexibles.
La
educación permanente plantea exigencias
a:
- A las personas :
- Apropiarse del futuro: que sus aprendizajes consistan en traer ese futuro al presente en cada momento de la vida.
- Humanizar su sistema de relaciones: en la manera de ser, de pensar y de actuar con los demás.
- Compartir y socializar los aprendizajes: Nadie se educa sin otro. La “apertura ” al “otro” es absoluto educativo.
- Crear métodos para aprender a aprender.
- A la sociedad:
- Planear acciones educativas acordes.
- Identificar las carencias educativas de la sociedad para ofrecer respuestas adecuadas.
- Encaminar las ofertas educativas hacia un mejoramiento de la calidad de vida.
- Promover procesos educativos que humanicen la vida
- Generar movimientos de solidaridad y compromiso con la propia educación
La
educación concebida como proceso
permanente debe:
- Ser un sistema incluyente que dura toda la vida.
- Sustituir procesos para conseguir desempeños de corte social y desarrollo personal, social-económico, científico-tecnológico y cultural
- Comprometerse con la incertidumbre del futuro.
- Enfocar los aprendizajes también a la búsqueda del éxito colectivo
- Redescubrir el aspecto lúdico y el placer de aprender y compartir los saberes.
- Promover el reconocimiento social y la certificación de saberes.
- Superar las barreras burocráticas para permitir el acceso a aprendizajes de personas
- Reconocer un auténtico proceso de descentralización de la función educativa que la restituya a la sociedad.
- Fomentar una apropiación de la evaluación como parte del proceso educativo.
La integración mundial del
desarrollo impone un reto al sistema educativo y exige la formación de mexicanos que sepan aprovechar los avances científicos y
tecnológicos e integrarlos a su cultura.
La nueva cultura científico-tecnológica requiere que la formación
especializada genere una actitud crítica, innovadora y adaptable.
La educación deber ser la palanca de la
transformación para que los mexicanos
encuentren en ella un medio para desarrollar
nuevas capacidades de:
- Generar una estructura productiva, liberadora y eficiente.
- Fortalecer la solidaridad social e identidad nacional y la cultura científica y tecnológico.
- Los trabajadores para adquirir y humanizar nuevas técnicas de producción.
- Ampliar las vías de participación democrática y plural.
- Perfeccionar los servicios para el bienestar de la población.
Reformar los aspectos curriculares de la educación Media Superior
es pasar a lo cualitativo, romper usos e inercia para innovar prácticas al
servicio de fines permanentes; es superar un marco de racionalidad ya rebasado
e insertarse en un mundo dinámico.
Hoy día, en México y especialmente en Puebla, se espera que surja
de la educación media superior, en el bachillerato digital la capacidad para
diseñar y acercar el futuro.
En este sentido, la viabilidad futura de la educación media
superior debe educar seres humanos comprometidos con el desarrollo económico,
social y cultural del pueblo.
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