lunes, 13 de agosto de 2012

PERFILES DE DESEMPEÑO / EJEMPLO

MÓDULO 4
FORO 3

PERFIL DE DESEMPEÑO

Asignatura: Contabilidad de Costos

Proyecto: La asignatura de Contabilidad de Costos es parte de las materias de Formación para el Trabajo, los conocimientos previos de esta, son Contabilidad Financiera, la cual le proporciona las bases de la Contabilidad como ciencia. En el tercer momento se le pide al alumno que desarrolle un proyecto productivo lo más real posible con los conocimientos obtenidos en ambas asignaturas que pueda emplear en su comunidad.

El contexto de la comunidad es una región rural, su clima es frío, las actividades económicas son la agricultura y ganadería, los alumnos colaboran en estas actividades en el tiempo que no asisten a la escuela. La mayoría de los alumnos, al terminar el bachillerato, emigran a la ciudad de Puebla o México para emplearse en alguna actividad. 

El objetivo de este proyecto es de generar su propia fuente de empleo y activar la economía de la comunidad.

¿La asignatura de Contabilidad de Costos podrá ser entendida por los alumnos para aplicar sus métodos y técnicas en proyectos productivos que permiten generar un beneficio económico individual y social?


  • Beneficio individual: Convertirse en emprendedor en su comunidad que le genere fuente de trabajo y desarrollo económico.
  • Beneficio colectivo: Fuentes de empleo, activación de la economía, aprovechamiento de los recursos naturales de su economía.
  • Necesidades básicas de aprendizaje
  1. Instrumentales

  • Acceso a la información: Interpretar la metodología de la asignatura para identificar los diferentes costos que implica producir algún bien.
  • Claridad de pensamiento: Crear una microempresa que produzca un bien a partir de las materias primas que se obtienen en las actividades económicas de la comunidad; madera, papa, frijol, haba, maíz, ganado porcino y ovino.

Empleo de la Estadística, Mercadotecnia y Administración para fundamentar su proyecto

-   Comunicación efectiva: Presentar su proyecto en un documento escrito y audiovisual que le permita mostrarlo ante la comunidad y con las dependencias correspondientes para poder gestionar los recursos y apoyos económicos que el Gobierno Federal tiene para los emprendedores.


  1. 2. Relacionales

  • Comprensión del medio ambiente: Determinar la materia prima que puede obtener de los recursos naturales con los que cuenta la comunidad preservando el ecosistema, desarrollando un proyecto sustentable.
  • Comprensión del ser-humano y de la sociedad: El alumno, entenderá el contexto familiar y social en el que vive. Se presenta ante sus manos la posibilidad de cambiar la dinámica social de emigración que genera la desintegración familiar para ser un agente de cambio que permita desarrollar una actividad económica en su comunidad.
  • Desarrollo personal: Se dará en el momento que el alumno cambie su rol en la dinámica social al ser un alumno que como futuro tenga el de ser un empleado, a ser un empresario. Dar empleo en lugar de solicitarlo y tener la capacidad de asociarse con sus compañeros y familiares. Además de poder gestionar y generar recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario