MODULO. 9
PRODUCTO
TICS: PROPUESTAS UTILIZABLES COMO
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Partiendo
de la definición de Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, como el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar
información y enviarla de un lugar a otro, aplicadas como herramientas de
aprendizaje se podría decir que nos permite gestionar información para
compartirla en clase e ir más allá del libro te texto.
En la asignatura que imparto de Taller de Medios de Comunicación I y II, en
el taller I, analizamos la historia y desarrollo de todos los medios de
comunicación: prensa, radio, televisión, cine e internet, para este último
utilizo la página http://www.tudiscovery.com en la
cual publican en la sección de discovery interactivo, un artículo de la
historia del Internet en 6 décadas.
La
aplicación explica la forma de utilizarla claramente:
Con un forma de reloj, en forma
cronológica, se presenta un esquema organizado por las eras que marcaron los
cambios de este medio de comunicación:
Es
muy interesante porque despliega una ficha con la información de la fecha que
marco un acontecimiento importante en la historia de Internet:
Se
despliega la ficha técnica de la época, las eras están marcadas con colores
diferentes.
Al
utilizar esta herramienta cada clase con mis alumnos ha sido muy gratificante
ya que desconocían el origen de youtube, google, y demás aplicaciones que hoy
utilizan normalmente, lo más interesante es que si tienen alguna duda o quieren
saber más de un tema, cada ficha está vinculada con otra o con una página para
que los alumnos con sólo dar un click ingresen a otro vínculo y tengan mayor
información de su interés.
Al
final del recorrido, los coloco en círculo y les pido que den sus impresiones,
que es lo que más les gusto de la forma de trabajar con Internet, y lo que más
les sorprendió saber que desconocían.
Al
final de la actividad es muy gratificante ver sus rostros con expresiones de
satisfacción e interés.
Tal
vez podría dar la clase, dictando la historia o cada ficha, pero obviamente es
muy aburrido, tedioso, limitante y frustrante para los alumnos como para mi.
Como
esta considero que hay miles de aplicaciones como está que se pueden utilizar
como una actividad en clase, nuestra función como docentes es buscar esas
herramientas y dejar que los alumnos las exploren por sí solos con elementos de
su interés.
Para
que vivan una experiencia similar que mis alumnos les proporciono el link de
esta aplicación, ¡DISFRUTENLA!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario