lunes, 13 de agosto de 2012

¿PARA QUÉ SIRVE EVALUAR? / COMENTARIO


MÓDULO 10
FORO 5

Leyendo este capítulo estuve recordando los diversos momentos en los que me sometí a una evaluación, haciendo un balance, los momentos de evaluación fueron más estresantes cuando fui estudiante que como profesional.

Analizando el por qué de esta situación, es que ya como profesional he enfocado mis evaluaciones a una meta específica tanto de mis superiores como las auto evaluaciones pero como estudiante fue muy agotador y frustrante, durante toda mi vida escolar tuve excelente calificaciones, y cada evaluación era una competencia conmigo misma y una presión por no bajar mi promedio de 10, y sin tener un objetivo real, más que ser la mejor, la mejor en qué, memorizando, obedeciendo, etc.

Cuando egrese del bachillerato solicite ficha en diferentes universidades (Universidad Veracruzana, Chapingo, Universidad Autónoma de Tlaxcala, UNAM), estaba preocupada porque un maestro me dijo, que a pesar de mis notas, no iba a pasar ningún examen, era lo clásico.

El primer examen que apliqué fue el de Chapingo, muy pesado, largo y desgastante, el cual pensé que no pasaría, cuando llegaron los resultados de cada una de las universidades, en las que estuve en los mejores lugares de todas, me di cuenta que realmente sabia, que no fue un proceso de memorización porque no estudie para ellos, sino al responder razonar, entonces tomé la decisión a partir de ese momento de disfrutar más el proceso educativo y no preocuparme por el resultado, por ese número, ese fue mi aprendizaje, disfruté mucho la universidad y siento que aprendí más y mejor, me titulé por promedio y al día siguiente de mi acto protocolario ya tenía trabajo como Jefe de Mercadotecnia de una empresa grande. 

Como tengo un perfil de administrador, por decir algo, la evaluación en el proceso administrativo sirve para medir si lo planeado llego a la acción, sino fue así corregir, es una etapa necesaria para el control. Cómo docente he tratado de utilizar este sistema en mis clases, qué la evaluación no sea una tortura para mis alumnos sino comparar el objetivo con la realidad.

No es lo mismo evaluar que examinar, examinar nos sirve para dar un estatus de la realidad, un diagnóstico, un número; evaluar es un proceso constante, lo hoy evaluado debe ser corregido, tomar medidas, aplicarlas y volver a evaluar, hasta llegar al objetivo o realidad ideal.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario