lunes, 13 de agosto de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EVALUACIÓN


MÓDULO 10
PRODUCTO
EVALUACIÓN
Evaluar alternativa y prospectivamente supone ir más allá de las metas planteadas, superar la inmediatez de los resultados y orientarse hacia el contexto que le da sentido  y pues los aprendizajes son posibles no solamente por las condiciones (cognitivas) del sujeto, sino por las configuraciones en las cuales éstos adquieren significación [i]

Para este documento voy a narrar una experiencia personal como universitaria, que en mi caso ejemplifica el contraste entre una evaluación prospectiva con la evaluación tradicional.

A lo largo de mi educación me di cuenta que la mejor forma de aprender es darle una función específica al conocimiento adquirido, para qué sirve aprender esto, qué bienestar me va a generar adquirir este conocimiento.

En la escuela tradicional esto no es viable, los maestros si bien dan su clase dictando los contenidos de los textos que consideran mejores fuentes de información y después realizan un examen sobre dichos dictados.

Esto lo viví frecuentemente, hasta que llegué a la Universidad, en la que tenía la opción de elegir la materia de Campaña Publicitaria con la Mtra. Beatriz o con el arquitecto Bretón, la primera estaba saturada ya que todo mundo temía al Arq. Bretón, porque era muy exigente y además la hacía práctica, esto era que como estudiantes realizaríamos una campaña publicitaria profesional, con el mercado real, empresas e instituciones.

Cómo alumnos tenemos más miedo a enfrentarnos al mercado laboral real, es más fácil que un número, resultado de un examen escrito basado en el contenido de libros, si este número es reprobatorio, no hay problema, existe la opción de ir a extraordinario, a título o por última opción repetir la materia.

El Arq. Bretón nos dotó de bibliografía para buscar la información que fuera necesaria como lo demandará el desarrollo de la campaña publicitaria, también nos dio la lista de proyectos que se realizarían, entre los cuales estaba CONAFE, como institución, que necesitaba una campaña publicitaria para dar a conocer la nueva imagen de programa Educación Inicial, cada clase era para aclarar dudas, presentar avances, hacer modificaciones, en ningún caso era un lugar de poder o dominio, intimidación o autoritarismo. Eran asesorías, había estrés, por supuesto, pero no sólo aprendía en clase, sino fuera de ella, en la medida que avanzaba mi proyecto, que me relacionaba con los representantes de CONAFE, mientras mis amigos con la Mtra. Beatriz, se salían de su clase porque era aburrida y para pasar el examen sólo tenían que estudiar los apuntes.

El proyecto se desarrollo plenamente, ya que abarcaba desde la planeación, hasta la ejecución, y documentación, fueron cuatro meses intensos, de mucho trabajo y mucho aprendizaje, no realice ningún examen y hasta el día de hoy ha sido la experiencia educativa más satisfactoria que he tenido, porque lo aprendido fue aplicado, la teoría me dio las bases para cumplir con el objetivo planteado, no me importó el número que me dio el Arq. Bretón al final del semestre, porque no hay un número que cuantifique lo aprendido, lo aplicado y la satisfacción al hacerlo.

El sistema educativo necesita basar los conocimientos en experiencias que les permitan a los alumnos aprender, aprender a aprender, con lo cual superen sus expectativas y desarrollen su potencial. Dotar al conocimiento de significación que marquen en experiencias de vida a nuestros alumnos.










[i] La Evaluación como Práctica Educativa: Pensando en el Evaluador como Educador / Fabiola Cabra Torres, Facultad de Educación, Universidad Javeriana, 2007

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