MÓDULO 10
PRODUCTO
EVALUACIÓN
“Evaluar alternativa y
prospectivamente supone ir más allá de las metas planteadas, superar la
inmediatez de los resultados y orientarse hacia el contexto que le da sentido y pues los
aprendizajes son posibles no solamente por las condiciones (cognitivas) del
sujeto, sino por las configuraciones en las cuales éstos adquieren
significación”
[i]
Para
este documento voy a narrar una experiencia personal como universitaria, que en
mi caso ejemplifica el contraste entre una evaluación prospectiva con la
evaluación tradicional.
A lo
largo de mi educación me di cuenta que la mejor forma de aprender es darle una
función específica al conocimiento adquirido, para qué sirve aprender esto, qué
bienestar me va a generar adquirir este conocimiento.
En
la escuela tradicional esto no es viable, los maestros si bien dan su clase
dictando los contenidos de los textos que consideran mejores fuentes de
información y después realizan un examen sobre dichos dictados.
Esto
lo viví frecuentemente, hasta que llegué a la Universidad, en la que tenía la
opción de elegir la materia de Campaña Publicitaria con la Mtra. Beatriz o con
el arquitecto Bretón, la primera estaba saturada ya que todo mundo temía al
Arq. Bretón, porque era muy exigente y además la hacía práctica, esto era que
como estudiantes realizaríamos una campaña publicitaria profesional, con el
mercado real, empresas e instituciones.
Cómo
alumnos tenemos más miedo a enfrentarnos al mercado laboral real, es más fácil
que un número, resultado de un examen escrito basado en el contenido de libros,
si este número es reprobatorio, no hay problema, existe la opción de ir a
extraordinario, a título o por última opción repetir la materia.
El
Arq. Bretón nos dotó de bibliografía para buscar la información que fuera
necesaria como lo demandará el desarrollo de la campaña publicitaria, también
nos dio la lista de proyectos que se realizarían, entre los cuales estaba
CONAFE, como institución, que necesitaba una campaña publicitaria para dar a
conocer la nueva imagen de programa Educación Inicial, cada clase era para
aclarar dudas, presentar avances, hacer modificaciones, en ningún caso era un
lugar de poder o dominio, intimidación o autoritarismo. Eran asesorías, había
estrés, por supuesto, pero no sólo aprendía en clase, sino fuera de ella, en la
medida que avanzaba mi proyecto, que me relacionaba con los representantes de
CONAFE, mientras mis amigos con la Mtra. Beatriz, se salían de su clase porque
era aburrida y para pasar el examen sólo tenían que estudiar los apuntes.
El
proyecto se desarrollo plenamente, ya que abarcaba desde la planeación, hasta
la ejecución, y documentación, fueron cuatro meses intensos, de mucho trabajo y
mucho aprendizaje, no realice ningún examen y hasta el día de hoy ha sido la
experiencia educativa más satisfactoria que he tenido, porque lo aprendido fue
aplicado, la teoría me dio las bases para cumplir con el objetivo planteado, no
me importó el número que me dio el Arq. Bretón al final del semestre, porque no
hay un número que cuantifique lo aprendido, lo aplicado y la satisfacción al
hacerlo.
El
sistema educativo necesita basar los conocimientos en experiencias que les
permitan a los alumnos aprender, aprender a aprender, con lo cual superen sus
expectativas y desarrollen su potencial. Dotar al conocimiento de significación
que marquen en experiencias de vida a nuestros alumnos.
[i] La
Evaluación como Práctica Educativa: Pensando en el Evaluador como Educador /
Fabiola Cabra Torres, Facultad de Educación, Universidad Javeriana, 2007
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